Siempre he pensado que lo que me ha ido bien a mí había que ofrecerlo a los demás. Hoy quiero hablaros de algo que ha hecho que mi vida diera un giro y me convirtiera en facilitadora. No fue algo que yo tuviera en mente, ya que con mis grupos de crecimiento personal me sentía bien, pero fue conocer Biodanza y darme cuenta el potencial tan grande que hay detrás de todo el estudio científico, antropológico y pedagógico de esta herramienta por un lado, y todo el movimiento emocional que se restaura al practicarla durante un periodo corto por el otro. Ósea ciencia y espíritu unidos para un bien común, mente y cuerpo trabajando a la vez para un mismo equilibrio. ¿Qué herramienta me podía dar vivenciar todo lo que soy, sin dejar de lado ni al cuerpo ni a la mente?. Esa herramienta se llama BIODANZA.
La palabra Biodanza… Bio es vida y danza es movimiento. Biodanza es la danza de la vida o la vida en movimiento. Todo está en movimiento, nuestras células, nuestros órganos, la naturaleza… Cuando empiezas a vibrar con ese movimiento llamado vida y dejas que las cosas sean vividas y experimentadas sin miedo, te conectas a ese potencial de abundancia y todo empieza a cambiar dentro de ti.
Definición de Biodanza por Rolando Toro, su creador.
Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, rehabilitación y reaprendizaje emocional de las funciones originales de la vida.
El desarrollo del potencial genético humano en un entorno de grupo afectivamente integrados, estimula el coraje y la alegría de vivir.
Biodanza es un sistema de aceleración de los procesos de integración a nivel celular, inmune, metabólico, neuro-endocrino, a través de la vivencia en un ambiente enriquecido por la música, la danza, el contacto y la presencia del grupo.
(Definición de Biodanza por Rolando Toro)
Se trabaja a través de las emociones que despierta en ti las músicas, músicas que están muy estudiadas y avaladas para que lleguen al origen de la emoción y poder así danzarlas y liberarlas.
La mente puede mentir pero el cuerpo nunca lo hace cuando está en el presente, una de las cosas que más me sorprendió averiguar es la capacidad que tiene la danza de traerte al aquí y el ahora de tu momento. Cómo, de una manera lúdica y divertida deja salir creencias y conflictos que estaban tapados por una mente controladora, la música es el puente que llega hasta esa emoción haciendo vibrar lo que está tapado y al ser danzado libera inmediatamente.
He comprobado en mis grupos la alegría que ha producido en cada uno de ellos, ya que las danzas pasan por juegos, danzas alegres, danzas de tierra, danzas en grupo, caminares, rondas y un sinfín de ejercicios y consignas que están muy estudiadas para mover la vida hacia la alegría de vivirla.
Me encantaría que no dejarais la información en solo mi comentario. Quiero que os informéis por las redes sociales, hoy en día tenemos muchos medios para estar bien informados, y comprobéis por vuestra cuenta el movimiento mundial que está teniendo biodanza. Está en más de treinta países y se está llevando a escuelas, asociaciones, cárceles, discapacitados, enfermos mentales, fibromialgia, residencias, empresas etc.
Beneficios de la biodanza:
No hace falta que sepas bailar, ya que no son danzas programadas ni establecidas, solo sentir tus emociones y expresarlas.
Quiero animaros a que no os perdáis el poder probar esta herramienta que tantas personas ya están probando y cambiando sus vidas. Que os sigáis informando para que comprobéis por vosotr@s mismos.
Tengo el placer de poder dar clases en el gabinete de psicología Espacio Mente y Salud, que tan amablemente me han invitado sus profesionales.
Las clases serán una vez a la semana de dos horas. Día y hora a concretar cuando se vayan haciendo los grupos. Empezando en Septiembre.
Me encantaría contar contigo, conocerte y que danzáramos la vida juntos.
OS ESPERO A TOD@S. ANIMATE!!!
Rosa María Biel Borraz.