Hace unos días leía un artículo interesante en la revista Psychology Today, en el que Preston Ni daba una serie de consejos para detectar o detener a las personas manipuladoras y quiero compartirlo con vosotrxs.

La manipulación psicológica se puede entender como el ejercicio de una influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar el poder, control, beneficios y privilegios a expensas de la víctima. Pero puede existir una influencia social saludable, que se produce entre la mayoría de la gente, y es parte del toma y daca de las relaciones constructivas. En la manipulación psicológica, se usa a una persona para el beneficio de otro. El manipulador deliberadamente crea un desequilibrio de poder, y explota a la víctima para su propio interés.

Características comunes de las personas manipuladoras:

1. Saben cómo detectar las debilidades de los demás.
2. Una vez encontradas, utilizan esas debilidades en su contra.
3. A través de sus maquinaciones astutas, te convencen de que renuncies a algo de ti mismo con el fin de servir a sus intereses egoístas.
4. En el trabajo, situaciones sociales y familiares, una vez que un manipulador tiene éxito es probable que repita la violación hasta que la persona de la que se aprovecha ponga fin a la explotación.

8 claves para el manejo de las personas manipuladoras.

1. Conoce tus Derechos Humanos Fundamentales

Conocer tus derechos y reconocer cuando están siendo violados es muy importante. Siempre y cuando no perjudiques a otra persona, tienes derecho a defenderlos.

responder a los manipuladores

2. Mantén distancia

Una forma de detectar un manipulador es ver si una persona actúa con diferentes caras frente a diferentes personas y en diferentes situaciones. Mientras que todos nosotros tenemos un grado de este tipo de diferenciación social, algunos manipuladores psicológicos tienden a habitar habitualmente en los extremos, siendo muy amable con un individuo y completamente grosero a otro. Cuando se observa este tipo de comportamiento de un individuo regularmente, puede ser recomendable mantener una distancia saludable y evitar comprometerse con la persona a menos que sea absolutamente necesario.

3. Evitar la personalización y la culpa

Dado que la tarea del manipulador es buscar y explotar tus debilidades, es comprensible que puedas sentirte culpable por no satisfacerle. Recuerda que tú no eres el problema, sólo estás siendo manipulado/a para sentirte mal contigo mismo/a, por lo que será más probable que cedas a la manipulación. Ten en cuenta tu relación con el manipulador, y hazte preguntas del tipo: ¿estoy siendo tratado/a con respeto?, ¿son las expectativas y demandas de esta persona hacia mí razonables?, ¿me siento bien conmigo mismo en esta relación? Tus respuestas te darán pistas importantes sobre si el «problema» en la relación es contigo o la otra persona.

4. Pon el foco en ellos haciendo preguntas de sondeo

Cuando te hagan alguna petición, a través de algunas preguntas de sondeo puedes ver si él/ella tiene suficiente conciencia de sí mismo para reconocer lo inapropiado de su petición. Por ejemplo: ¿te parece razonable?, ¿tengo algo que opinar en esto?, ¿de verdad esperas esto de mi?, etc. A través de estas preguntas, están poniendo al manipulador ante el espejo y, si tiene conciencia de sí mismo, puede que retire su demanda. Aunque en muchos casos, los manipuladores patológicos pueden escaquearse de tus preguntas y seguir intentando salirse con la suya.

5. Utiliza el tiempo en tu propio beneficio

Además de las peticiones no razonables, el manipulador a menudo también espera una respuesta de inmediato, para maximizar su presión y control sobre ti en la situación. En lugar de responder a la petición del manipulador de inmediato, puedes ejercer el liderazgo sobre la situación simplemente diciendo: «Voy a pensar en ello.» Tómate el tiempo que necesites para evaluar los pros y contras de la situación, y considerar si deseas negociar algo más equitativo, o si estás en mejor situación al decir «no».

6. Saber cómo decir «No»

Para ser capaz de decir «no» diplomáticamente (o asertivamente), pero con firmeza hay que practicar el arte de la comunicación. Efectivamente articulado, te permite mantenerte en tu posición mientras se mantiene una relación fluida.

7. Enfréntate a los matones de forma segura

Un manipulador psicológico también se convierte en un matón cuando intimida o perjudica a otra persona. Los agresores se meten con los que perciben como más débiles, así que mientras eres pasivo y obediente, te haces un objetivo. Pero muchos matones son cobardes también en el interior. Cuando sus objetivos comienzan a mostrarse firmes y defender sus derechos, el matón a menudo marcha atrás.

Al enfrentarte los matones, asegúrate de colocarte en una posición donde te puedas proteger a ti mismo/a, teniendo testigos, guardando pruebas, etc. En los casos de maltrato físico, verbal o emocional, puedes consultar con profesionales. No tienes que hacerlo solo/a.

8. Establece consecuencias

Cuando un manipulador psicológico insiste en violar tus límites, y no aceptan un «no» por respuesta, lleva a cabo consecuencia/s. Bien llevadas a cabo, las consecuencias paran al manipulardor/a y le hacen pasar de violación a respetar.

Como veis estas son ocho claves para hacer frente a las personas manipuladoras. Si queréis leer el artículo completo en inglés, podéis hacerlo aquí.

Referencias:

Preston Ni. «How to Spot and Stop Manipulators: 8 tips for keeping them at a distance, or breaking free.» PsyChology Today.

Laura Gracia Crespo
Psicóloga en Espacio Mente y Salud